Rebeldes de XR encadenadas frente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Foto: Ema Catté
Activistas de Extinction Rebellion (XR), el movimiento social contra la crisis climática y ecológica, han bloqueado uno de los accesos a la oficina del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 esta mañana para exigir que la asamblea por el clima que prepara el Gobierno sea "vinculante, mucho más ambiciosa y representativa de la sociedad".
Durante la acción, que ha respetado las medidas sanitarias contra el coronavirus, cuatro activistas han permanecido encadenadas a las puertas del edificio durante varias horas para ilustrar que el Gobierno tiene la llave de la democracia para desbloquear medidas contra la Crisis Climática y que la asamblea propuesta no es más que humo. Tras dicho encadenamiento, mandaron las llaves de los candados a la presidenta del Senado, la presidenta del Congreso, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la ministra de Transición Ecológica con el fin de que respondan urgentemente a sus reivindicaciones.
La portavoz de las activistas ha acusado al Gobierno de "no cumplir con los mínimos exigibles de duración de la asamblea, de que sea telemática y no presencial, y de ciertos criterios de selección de los participantes" así como de "no disponer de mecanismos que garanticen el adecuado seguimiento de las recomendaciones y de desvincular el cambio climático de la crisis ecológica”. También ha recalcado que la pregunta a responder por la asamblea es vaga y ambigua, lo que, “sumado al deficiente panel de expertos propuestos, puede condicionar excesivamente la respuesta ciudadana a la cuestión”.
XR entiende que la propuesta de asamblea ciudadana realizada por el Gobierno "llega con año y medio de retraso y no resulta efectiva". Por ello, el movimiento presentó el pasado 16 de junio al Ministerio una serie de alegaciones para que las propuestas concretas de la Asamblea vayan directamente al Congreso sin ser modificadas por el Gobierno, sean vinculantes y su puesta en marcha sea factible.
Finalmente, las activistas han sido recibidas por una representación del Ministerio que, en su opinión, se ha mostrado sensibilizada con la Crisis Climática y muy interesada por la Asamblea Ciudadana. La representante se ha comprometido a compartir la propuesta del colectivo y las alegaciones presentadas a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la esperanza de que se las escuche y se convoque, en palabras del colectivo, “una verdadera Asamblea Ciudadana por el Clima”.
En este documento en pdf puedes descargar nuestras alegaciones para su consulta.