Nos encadenamos a las puertas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por una asamblea climática más ambiciosa

Jueves 24 de junio de 2021 por Extinction Rebellion

Rebeldes de XR encadenadas frente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Foto: Ema Catté

Activistas de Extinction Rebellion (XR), el movimiento social  contra la crisis climática y ecológica, han bloqueado uno de los accesos a la oficina del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 esta mañana para exigir que la asamblea por el clima que prepara el Gobierno sea "vinculante, mucho más ambiciosa y representativa de la sociedad".

Durante la acción, que ha respetado las medidas sanitarias contra el coronavirus, cuatro activistas han permanecido encadenadas a las puertas del edificio durante varias horas para ilustrar que el Gobierno tiene la llave de la democracia para desbloquear medidas contra la Crisis Climática y que la asamblea propuesta no es más que humo. Tras dicho encadenamiento, mandaron las llaves de los candados a la presidenta del Senado, la presidenta del Congreso, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la ministra de Transición Ecológica con el fin de que respondan urgentemente a sus reivindicaciones.

La portavoz de las activistas  ha acusado al Gobierno de "no cumplir con los mínimos exigibles de duración de la asamblea, de que sea telemática y no presencial, y de ciertos criterios de selección de los participantes" así como de "no disponer de mecanismos que garanticen el adecuado seguimiento de las recomendaciones y de desvincular el cambio climático de la crisis ecológica”. También ha recalcado que la pregunta a responder por la asamblea es vaga y ambigua, lo que, “sumado al deficiente panel de expertos propuestos, puede condicionar excesivamente la respuesta ciudadana a la cuestión”.

XR entiende que la propuesta de asamblea ciudadana realizada por el Gobierno "llega con año y medio de retraso y no resulta efectiva". Por ello, el movimiento presentó el pasado 16 de junio al Ministerio una serie de alegaciones para que las propuestas concretas de la Asamblea vayan directamente al Congreso sin ser modificadas por el Gobierno, sean vinculantes y su puesta en marcha sea factible.

Finalmente, las activistas han sido recibidas por una representación del Ministerio que, en su opinión, se ha mostrado sensibilizada con la Crisis Climática y muy interesada por la Asamblea Ciudadana. La representante se ha comprometido a compartir la propuesta del colectivo y las alegaciones presentadas a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la esperanza de que se las escuche y se convoque, en palabras del colectivo, “una verdadera Asamblea Ciudadana por el Clima”.

En este documento en pdf puedes descargar nuestras alegaciones para su consulta.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info