Activistas climáticas protestan con sentadas en carreteras de varias ciudades del estado

Domingo 25 de julio de 2021 por Extinction Rebellion

Imagen de las acción de Valencia

  • Varias “rebeldes” del movimiento ecologista Extinction Rebellion han obstaculizado vías urbanas a imitación de la protesta llamada “Rebellion of One”.
  • Las activistas, sentadas solas en la carretera, portaban carteles con frases que expresaban su mayor miedo en cuanto al futuro derivado de la emergencia climática.

Este domingo día 25, numerosas activistas ecologistas del colectivo Extinction Rebellion (XR) han realizado una sentada individual en ciudades como Cádiz, Mallorca, Barcelona, Ibiza, Pamplona y Valencia, en la que han dificultado parcialmente la circulación de algunas vías urbanas. La llamada “Rebellion of One”, que nació en Inglaterra y que se ha extendido por todo el mundo, tiene como fin protestar contra la inacción climática y exponer los miedos particulares de las activistas con respecto a un presente y futuro protagonizado por las catástrofes climáticas.

Durante la protesta, las activistas se han sentado en soledad y en actitud pacífica en la carretera, sin bloquear completamente el tráfico, con el objetivo de demostrar simbólicamente su vulnerabilidad como ciudadanas ante el temor que sienten por la información climática y su propio futuro.

Algunas frases que hemos podido leer son “Me aterra saber que los más jóvenes no tienen futuro debido a la crisis climática” o “Tengo 17 años y no sé qué hacer con mi vida por miedo a la Crisis Climática”.

Desde Extinction Rebellion España indican que esta acción simbólica tiene también como objetivo concienciar a la población de nuestra fragilidad como civilización y como individuos ante los retos de la Crisis Climática, así como de que el miedo puede ser también una herramienta de lucha, concienciación y organización ciudadana ante la indiferencia de los líderes mundiales.

Extinction Rebellion o Rebelión contra la Extinción, en español, surgió en 2018 en Inglaterra como movimiento social, fundado por académicas y académicos que hicieron un llamamiento a la desobediencia civil a nivel mundial para impulsar iniciativas de los gobiernos contra el cambio climático, y que tienen en la acción directa no violenta su principal modo de lucha para evitar la extinción masiva de especies e incluso del ser humano. Este movimiento ya se ha expandido globalmente y se encuentra en 80 países del mundo, con grupos descentralizados en varias ciudades del estado español.

Imágenes de las acciones en Pamplona (Óscar Larrañeta)

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info