“Rebelión o Extinción” ha teñido de sangre la fuente de la emblemática Plaza de las Flores de Cádiz. Su objetivo es hacer visible la problemática de la escasez de agua. La llamada apunta directamente a las políticas del gobierno que favorecen su sobrexplotación y el riesgo que añade a la actual emergencia climática y ecológica.
La acción ha sido organizada por el grupo local XR Cádiz, que quiere alertar e informar de los problemas asociados a la falta de agua y la desertificación tan dura que está golpeando a todo el país. El caso de Doñana es un buen ejemplo de ello, y es que Andalucía es la comunidad autónoma que más está sufriendo está sequía.
La Plaza de las Flores de Cádiz es unos de lugares más coloridos y concurridos de la ciudad Gaditana. El icónico cruce de calles parece haberse quedado pequeño para el gran número de transeúntes que lo recorren. Activistas de XR se han acercado a las 10:30 del sábado 11 de febrero y han teñido con sangre falsa biodegradable el agua de la fuente dedicada a Lucio Junio Moderato Columela - insigne personalidad romana y príncipe de los escritores de agricultura - con el objetivo de alertar a la ciudadanía y romper el secretismo que el gobierno mantiene sobre el actual problema del agua.
El vaso de agua en nuestro país está medio vacío… 2022 fue un año de récords: las reservas de agua de España fueron las mínimas de las tres últimas décadas, se alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en el país, y se estima que murieron más de 2000 personas, como consecuencia de las olas de calor. La sequía continúa y es aún más pronunciada si nos referimos al territorio andaluz, y a pesar de las lluvias esporádicas de los dos últimos meses, los expertos advierten que el suelo está tan seco, que serían necesarias lluvias mucho más abundantes para comenzar una recuperación.
Sin agua no hay vida, y cada vez tenemos menos disponible. El agua es escasa y el cambio climático tendrá un impacto directo en la obtención de este recurso, además, con el aumento de la temperatura habrá una reducción en las precipitaciones. Por otro lado, buena parte de nuestros recursos hidráulicos ya están contaminados por vertidos urbanos (ciudades que no depuran convenientemente sus aguas), vertidos industriales, vertidos agropecuarios y la industria cárnica (que exprime hasta la última gota todos los recursos comunes).
En España, la política hídrica ha ido encaminada a satisfacer cualquier demanda de agua, por insostenible que sea, y esto nos ha llevado a una sobreexplotación de los recursos hídricos. La agroindustria consume más del 80% del agua embalsada y Andalucía es la CCAA con más superficie regada de todo el estado y la más vulnerable a la sobreexplotación de sus aguas subterráneas.
El modelo actual y las medidas insostenibles se están cargando la agricultura social y familiar. Si bien es cierto que el ahorro de agua es una tarea extensible a toda la ciudadanía en general, con esta acción, el movimiento climático denuncia que las actuaciones puestas en marcha por la Junta son totalmente incoherentes y no van a servir para solventar las necesidades urgentes de la sequía.
Con el apoyo de carteles que también decoran la fuente, como “No hay agricultura en un planeta sin agua” o “Exigimos la verdad sobre la desertificación”, el grupo de activistas de XR ha estado presente en la calle hasta las 12:30, repartiendo panfletos informativos y presentando la situación actual del agua a aquellas personas interesadas en conocer el movimiento “Rebelión o Extinción”.
La lucha de Extinction Rebellion - apoyada por la comunidad científica - comienza fuerte el año y se centra en el agua: denunciando a la industria cárnica y la agricultura industrial porque supone un descontrol en la gestión del agua y atenta contra la justicia ecológica y social; defendiendo el agua subterránea (acuíferos) porque son la reserva del futuro; y reclamando políticas hídricas más sostenibles.